Tipos de Harina, derivados del trigo, blog restaurante Otro Mondo

Después de haber seguido el proceso de producción de la harina en nuetra publicación previa, ya sabes aproximádamente como se obtiene este ingrediente tan utilizado para realizar masa de pizza, pasta y todo tipo de recetas. ¿Nunca has oído los términos ‘germen de trigo’, ‘salvado’ o ‘sémola’? Estos son algunos de los productos que se obtienen a lo largo del proceso, dependiendo de la materia prima con la que se comience. Veamos algunos de ellos.

Salvado: probablemente lo hayas visto, esta constituido por las capas mas externas que cubren el endospermo y el germen, representa aproximadamente el 15% del grano. Estas capas son muy importantes para la protección del grano durante las fases vegetativas de la planta. Lo protege contra los insectos, el clima o las enfermedades, entre otros.

Germen de trigo: es el producto constituido por el embrión (germen), representa entre el 2% y el 3% del grano, separado del mismo al iniciarse el proceso de molturación (proceso de trituracion del trigo).

Sémolas y semolinas: son los productos fundamentalmente constituidos por el endospermo y que se clasifican según su granulometría (tamaño de los elementos) en cuatro grupos: sémola de boca o consumo directo, sémola industrial para elaboración de pastas alimenticias, semolina de trigo duro y semolina de trigo blando.

Harina integral: es el producto resultante de la molturación del grano del trigo, maduro, sano y seco, limpio, sin separación de ninguna parte de él, es decir, con un grado de extracción del 100 por 100.

Harina integral de trigo desgerminado: es el producto resultante de la molturación del grano del trigo maduro, sano y seco, industrialmente limpio, al que se le ha eliminado sólo el germen.

Staff. Otro MondoRestaurante – Pizzería en Villaviciosa de Odón.