La pizza es un plato típico en el mundo y forma parte del vocabulario de prácticamente cualquier ciudadano de occidente además de tener presencia en innumerables otras culturas, ya sea como una variación del plato tradicional u otras variantes adaptadas a cada región. Y es que su sencillez, su aporte nutricional, su simple elaboración, rápida producción e increíble adaptación a cualquier fusión con otras gastronomías, han hecho que esta se venda en pizzerías alrededor del globo en una dimensión tan grande hasta ocupar el 20% del mercado de restauración mundial.
Pero, para los más perdidos. ¿Qué es una pizza y de dónde proviene? La respuesta de que es puede ser fácil. Según la RAE, una pizza es: «Especie de torta de harina amasada, encima de la cual se pone queso, tomate frito y otros ingredientes, y que se cuece en el horno «. Su procedencia, sin más dilaciones, Italia.
Pero estas respuestas se nos pueden antojar cortas, simples y, en cierta medida, erróneas. Sin ir más lejos, ¿una pizza debe tener tomate frito para ser considerada una pizza? ¿Podría entenderse su procedencia italiana, cuando en el momento de la aparición de la pizza, este estado ni siquiera existía? Numerosos son los casos en los que nos encontramos con amigos, familiares o incluso otros restaurantes de comida italiana, los cuales se consideran portadores de la verdad absoluta, conocedores de la receta primigenia de la pizza, o de una famosísima conjugación de ingredientes que, sin miedo ni remordimiento, recomendarán aquí y allá en un afán de intentar sobreponerse a su competencia u otros cocineros amateurs. Lo cierto es que no existe una receta mágica ni una forma perfecta de elaborar una pizza. Puestos a ser más precisos, sí cabe considerar unos requisitos mínimos para entender que lo que vendemos, sí es, de hecho, una pizza, y ese maravilloso camino es el que estamos dispuestos a recorrer en este blog.
Con la idea clara de definir que es una pizza y de dónde proviene, en esta nueva serie de entradas indagaremos por su historia , desde los albores de sus más básicos ingredientes (los cuales podría considerarse que conformaban una especie de proto-pizza) hasta su concepción actual y su devengo histórico al entrar en contacto con numerosas culturas. Tenga por seguro que tras este hipotético viaje, tendrán bastantes curiosidades que contar en la compañía de amigos y familiares mientras disfruta de una de nuestras pizzas en nuestro restaurante o en su domicilio. Empecemos.
Staff. Otro Mondo, Restaurante – Pizzería en Villaviciosa de Odón.